Lorem Ipsum Dolor .......

Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum.......

Renderman

Despues de enseñar el programa de tela del post de mas abajo, me fui pensando que tarde o temprano no podria hacerlo en tiempo real y que en ese momento que iba a hacer... ¿sino podia dibujar con opengl o directX? ¿que hago? tengo un pequeño raytracer que hice para TAG3D pero vamos que es un poco de juguete.

Asi que ya que estaba apuntado a la lista de correo de codepixel, les pregunte (es de agradecer la gran disposicion a ayudar que tienen todos ^^) y entre varias respuestas me dijeron que quiza lo equivalente a esas librerias pero para render offline era renderman.

Al parecer entre muchas cosas, renderman es un estandar de comunicación entre motores de raytracing y programas de modelado (todo esto no lo digo muy seguro). Por lo tanto aunque pixar tiene su implementacion que utilizan en sus peliculas, otras casas tienen sus propios motores renderman compatibles. Para mi caso me recomendaron que usara 3Delight (http://www.3delight.com/) ya que la primera licencia que pides es gratuita (lo cual viene genial para cacharrear con estas cosas).

Asi que con el motor descargador y el libro "Essential Renderman Second Edition" sacado de la biblioteca me puse a mirar un poco por encima como funcionaba. Al principio te cuentan como crear ficheros con el formato RIB (Renderman Interface Byte stream) para describir escenas que mandar al motor para que renderice. Al principio pensaba que esa era la unica forma de poder comunicarse con el motor... pero como me habian dicho que era lo que buscaba pues segui mirando hasta que vi que dispone de un API como podria ser el de openGL (de hecho es mas sencillo) para poder hacer programas que rendericen escenas.

Me añadi los includes y las librerias y despues de hacerme el "hola mundo" del libro (una esfera sin color ni nada) pues me puse a migrar lo que tenia hecho en openGL. La gran diferencia que he notado es que como te creas una animacion a traves de imagenes estaticas, pues tienes que llamar tu personalmente a tu fucion de pintado las veces que sean necesarias (por ejemplo 1800 a 60 frames por segundo para tener 30 segundos de video) e ir volcando esas imagenes a fichero para luego poder montarlas como video (tiene que haber otra manera mejor pero todavia no lo he buscado). De hecho he reutilizado todo mi modelo de datos, por lo que no descarto fusionar las dos versiones para poder sacar resultados con calidad o a tiempo real para poder examinarlo detenidamente.

De momento ver la animacion a mas calidad me ha servido para darme cuenta de que la simulacion es bastante peor de lo que creia en un principio. Pero bueno estos dias tengo que hacerle unas mejoras asi que segun las tenga ire subiendo mas videos.

0 comentarios: